El gobierno decidió extender en 180 días el instrumento que penaliza los despidos sin causa justificada con una doble compensación. En las últimas horas, las dudas dentro del ejecutivo cayeron sobre el hecho de que la medida choca con la prohibición de despidos implementada hace meses y recientemente extendida.
La medida tendrá como objetivo frenar los despidos y, en particular, los indirectos. Este es el atajo más común detectado por el Ejecutivo, junto con los presuntos acuerdos de retiro voluntario, considerado un fraude laboral.
La doble compensación fue impuesta por la administración de Alberto Fernández en diciembre pasado a solicitud de DNU 34/2019, que declaró la emergencia ocupacional por 180 días. Esta es una medida menos drástica que la prohibición porque es una sanción para el empleador que consiste en duplicar el pago de los elementos de compensación durante su validez y que solo excluye los contratos realizados después de la publicación de esa regla. El plazo expiró entre este miércoles.
El debate que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo se centró en el posible conflicto entre la validez del instrumento como elemento disuasorio contra despidos y la prohibición directa del DNU 329/2020 -junto a la previa prórroga por el 487/2020 de julio-.
Declararon que los últimos decretos impidieron teóricamente el despido unilateral, no fueron suficientes para evitar el cierre de relaciones laborales. Por lo tanto, entienden que la doble compensación es elemento adicional buscando alternativas para la reconstrucción de las relaciones laborales, en la Argentina durante y post pandemia del Covid 19.